Google tiene un programa de publicidad en línea que se llama Google Ads y antes era conocido como Adwords. Es una herramienta para crear anuncios que se publican en la red de búsqueda y utilizan más de 30.000 empresas de Argentina. Los anuncios se muestran en las 4 primeras ubicaciones por encima de los resultados orgánicos, es decir, los que no tienen una leyenda de Anuncio en negrita, se posicionan por otra técnica llamada SEO. Además, se agregan tres anuncios más al final de la página de resultados, previo a las búsquedas relacionadas y hacer clic en Siguiente.

Ahora bien, ¿cómo elige Google qué anuncios mostrar? La herramienta selecciona los anuncios que puedan responder bien a una búsqueda. Según los términos que ingresó el usuario, el momento y el área geográfica en la cual se encuentra y lo que efectivamente ofrece el sitio web. De este modo, determina un impacto esperado que se utiliza para valorar los anuncios que son aptos para mostrarse en las distintas posiciones. A la par, cada anunciante establece un costo por clic máximo (CPC máx.) que está dispuesto a pagar por los términos que le interesan para generar tráfico web. Dicha oferta no es el factor determinante, solo deberá pagar un céntimo más que el anunciante próximo para ganar la posición. Si tiene anuncios más atractivos e información valiosa, va obtener una mejor puntuación y costos más bajos para anunciarse.
Para observar el funcionamiento de la subasta, se puede hacer un ejercicio práctico. Les propongo buscar Comprar remera online desde la ventana principal de Chrome, que establece la ubicación precisa por medio de la dirección IP y tiene los datos de navegación en el historial; luego, realizar la misma búsqueda desde una ventana incógnito que permite navegar de forma privada y otra búsqueda desde el celular. Comparen las búsquedas. Es habitual obtener resultados distintos, tanto en los anuncios que se exhiben como en las posiciones que obtienen los anunciantes.
Las búsquedas que hacemos no son idénticas, sino personalizadas. La subasta que establece la posición del anuncio es dinámica y se origina cada vez que un usuario hace una búsqueda en Google.com El sistema no solo toma en consideración los términos, sino desde dónde buscan los usuarios y cuáles fueron las búsquedas previas, para mostrar resultados que sean valiosos a su experiencia.
Cuando navegamos en Internet dejamos señales y los motores de búsqueda aprenden e intentan conectarnos con lo que nos interesa. Por eso, es importante pensar con qué términos está buscando nuestro público objetivo y cómo podemos responder a su consulta, siendo fiel a nuestro negocio, mostrando nuestras ventajas y valores, para redactar anuncios atractivos que atrapen el primer clic.